
Cuestionario de Apetitos
Evaluación en Salud Emocional Biopsicosocial
¿Qué son los apetitos humanos y por qué son importantes para la vida? Los seres humanos requerimos de procesos naturales fundamentales para vivir saludablemente a nivel físico, mental, emocional y espiritual. La falta o desbalance de alguno de estos puede afectar el desarrollo o buen funcionamiento de nuestra vida en general. Un apetito es, en su definición básica: un deseo, a veces compulsivo o no, que nos lleva a hacer cosas para mantenernos sanos, tener energía para nuestras actividades cotidianas o alcanzar satisfacción en lo personal, familiar o social.
Existen apetitos necesarios e imprescindibles, o sea fundamentales para nuestra existencia ya que nos mantienen vivos, entre ellos tenemos: la respiración, la alimentación, el descanso y el desahogo. Mientras estos cuatros apetitos fundamentales se mantengan satisfechos y cubiertos de forma adecuada, podemos lograr tener una vida en equilibrio y por ende en condiciones favorables.
Nuestra calidad de vida en toda su amplitud, depende de la forma como nos comportamos, de las filosofías o patrones de conducta que adoptamos.
El siguiente cuestionario nos puede aportar información necesaria para establecer en qué estado o nivel se encuentran los apetitos naturales fundamentales y necesarios para el funcionamiento adecuado de los procesos de vida de una persona.
Toma en cuenta que el resultado de este cuestionario es para tener una visión de qué fortalezas o deficiencias se tienen en las distintas dimensiones del ser. No existen respuestas mejores o peores, todo lo que se obtenga como resultado, servirá como indicador para saber cómo optimizar o mejorar tu calidad de vida.
El consultor emitirá un informe junto con recomendaciones para quienes envíen el cuestionario, los datos e información cumplirán con todas las condiciones de protección de datos y sólo se utilizará la información para proporcionar apoyo y asistencia a quien decide realizar esta evaluación.
En el cuestionario se presentarán una serie de actividades cotidianas, relacionadas con procesos esenciales de vida, a las cuales sólo responderás, con un “sí” o “no” según lo que corresponda contigo. El propósito principal de este diagnóstico, es que nos permita establecer estrategias para mejorar tu bienestar, a partir de las respuestas.
Es muy importante ser sincero en sus respuestas, leer cada planteamiento con mucha atención, sólo debes responder según lo que si cree que realiza o cual no haces. Una vez envíe el formulario, le daremos respuesta en un lapso de 48 a 72 horas hábiles, donde le daremos un reporte con algunas recomendaciones a tomar en cuenta.